Sobre el Proyecto

¿Cuál es la causa?

La violencia homicida es un problema global, que se acentúa en el continente americano, donde habita el 13% de la población del planeta, pero donde ocurre el 37% de todos los homicidios ocurridos en el mundo. En México, el homicidio se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar niveles nunca vistos en el país.

Además de la alta concentración del homicidio, en México la impunidad que alcanza este delito es cercana al 90% pese a que en los últimos años se han hecho varios esfuerzos para modernizar el sistema de justicia penal.

Nota: Países con las más altas tasas de incidencia de homicidios por sub-región mundial (Centroamérica, Sudamérica, Caribe, Sudeste asiático, Europa occidental, Norte de Europa).

Fuente: UNODC, Global Study On Homicide 2023.

Nota: No se cuenta con información para los Estados de Campeche, Guanajuato y Jalisco.

Impunidad Cero, Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022.

Incidencia de Homicidio Doloso por entidad federativa y alcaldía. Tasa anual 2023 (CI)

Fuente : Plataforma de Incidencia Delictiva, Observatorio Nacional Ciudadano. Con información del SESNSP.

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Diagrama de Flujo del Proceso Penal

¿Cuáles son las causas?

Antes de la creación de las UCP, la investigación del homicidio presentaba estos problemas:

La modernización de las leyes no ha logrado aterrizarse en el cambio de mentalidad y conductas de todos los operadores involucrados.

style="padding-right: 50px;"> Es común que las personas responsables de conducir la política criminal estén sujetas a la constante presión social para lograr la pronta aprehensión de los acusados; pero no hay la misma exigencia para lograr sentencias, las cuales exigen una investigación meticulosa y por lo tanto, más tiempo.

> Las instituciones encargadas de investigar los delitos no siempre cuentan con todos los recursos materiales y humanos suficientes, pero sobre todo, es muy raro que los operadores (Policías de Investigación, Peritos y agente del Ministerio Público) cooperen y confíen entre sí.

> Los operadores repiten trámites y formalidades que ya no son necesarios para lograr investigaciones sólidas que puedan presentarse ante un juez.

> La implementación de los cambios no siempre toma en cuenta en enfoque gradual y sensible a las personas que serán encargadas de ejecutar esos cambios, concretamente de los Policías de Investigación, Peritos y agentes del Ministerio Público. Concretamente, los Policías de Investigación quedan reducidos a cumplir funciones administrativas y logísticas, y rara vez cumplen la función de indagar detalladamente los hechos criminales.

> En cada zona de la Ciudad de México hay oficinas de procuración de justicia donde los equipos formados por el agente del Ministerio Público, los peritos y los policías de investigación tienen que investigar cualquier tipo de delito. Ello inhibe la especialización y debida atención a los casos de homicidio.

> Una vez que se realizan las primeras investigaciones por un homicidio, todo el expediente se envía a una Fiscalía Especializada en Homicidio, donde se suele perder contacto con los detalles a las que tuvieron acceso los primeros investigadores.

¿Cuál es la solución?

No imponer un modelo foráneo.

A diferencia de otros mecanismos de mejora institucional donde se trata de copiar lo que se hace en otras partes, lo que busca esta Estrategia es acompañar a los tomadores de decisión y a los operadores para que utilicen y optimicen todos los cambios ya previstos en la legislación local a fin de restaurar el equilibrio entre las funciones que corresponden respectivamente a los agentes del Ministerio Público, losPolicías de Investigación y los peritos.

Establecer equipos de trabajo denominados “Unidades Criminalísticas de Proximidad”

Las cuales están integradas por una brigada de peritos (criminalista y fotógrafo), un grupo de Policías de Investigación dirigidos por un comandante y un agente del Ministerio Público que representa los intereses de la sociedad y vigila la legalidad de todas las actuaciones que realiza la UCP. Las primeras dos UCP se encuentran localizadas en las zonas con mayor incidencia del homicidio en la Ciudad de México, tienen capacidad de respuesta las 24 horas del día, comparten el mismo espacio físico y únicamente atienden casos de homicidio, desde la noticia criminal y hasta la presentación del caso ante los tribunales.

Acompañar el proceso de adaptación de los operadores.

A diferencia de otros procesos de capacitación que suelen ser masivos, episódicos y carentes de seguimiento posterior, esta Estrategia incluye un proceso de capacitación y seguimiento permanente por parte de la agregaduría policial de la Embajada de Francia en México, de las autoridades capitalinas (Unidad de Implementación de la Transición de la Fiscalía de Justicia de la CDMX) y mediante el acompañamiento de la sociedad civil a través del Observatorio Nacional Ciudadano.

¿Qué estamos haciendo?

Actualmente se ha logrado la operación de cuatro Unidades Criminalísticas de Proximidad en la Ciudad de México. La primera de ellas entró en operación en octubre de 2019 y al día de hoy, entre todas las unidades participan 24 agentes del Ministerio Público especializados en el delito de homicidio, 79 policías de investigación, 46 peritos y 4 comandantes.

4

Unidades Criminalísticas de Proximidad

24

Agentes del Ministerio Público

46

Péritos

79

Agentes de la Policía de Investigación

El equipo de la embajada francesa en México ha mantenido un estrecho contacto e intercambio con las autoridades capitalinas para lograr las adaptaciones logísticas, materiales y de recursos humanos que han permitido la instalación y seguimiento de estas UCP.

Fabien Ines, agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia (2018-2021).

Frédéric Le Polozec, agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia 2021-2024

El Observatorio Nacional Ciudadano ha acompañado todo el proceso de implementación de la Estrategia, ha sido testigo de las reuniones de concertación entre los tomadores de decisión, de las prácticas de capacitación impartidas por el equipo francés y ha documentado el diseño y funcionamiento de las UCP mediante ejercicios de observación en las instalaciones de todas las dependencias involucradas y a través de entrevistas con el personal operativo y con los servidores públicos responsables de la conducción de la Estrategia.

¿Quiénes participamos?

¿Qué estamos haciendo?

Actualmente se ha logrado la operación de cuatro Unidades Criminalísticas de Proximidad en la Ciudad de México. La primera de ellas entró en operación en octubre de 2019 y al día de hoy, entre todas las unidades participan 24 agentes del Ministerio Público especializados en el delito de homicidio, 79 policías de investigación, 46 peritos y 4 comandantes.

4

Unidades Criminalísticas de Proximidad

24

Agentes del Ministerio Público

46

Péritos

79

Agentes de la Policía de Investigación

El equipo de la embajada francesa en México ha mantenido un estrecho contacto e intercambio con las autoridades capitalinas para lograr las adaptaciones logísticas, materiales y de recursos humanos que han permitido la instalación y seguimiento de estas UCP.

Fabien Ines, agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia (2018-2021).

Frédéric Le Polozec, agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia 2021-2024

El Observatorio Nacional Ciudadano ha acompañado todo el proceso de implementación de la Estrategia, ha sido testigo de las reuniones de concertación entre los tomadores de decisión, de las prácticas de capacitación impartidas por el equipo francés y ha documentado el diseño y funcionamiento de las UCP mediante ejercicios de observación en las instalaciones de todas las dependencias involucradas y a través de entrevistas con el personal operativo y con los servidores públicos responsables de la conducción de la Estrategia.

Línea de tiempo

El desarrollo de la Estrategia es el resultado de un proceso de activa colaboración entre la agregaduría policial de la Embajada de Francia en México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano. Este proceso dio inicio en diciembre de 2018 con las conversaciones iniciales entre las partes. Posteriormente el personal francés realizó un detallado diagnóstico acerca de la situación en la que se encontraba la investigación de los homicidios en la Ciudad de México y tras varios meses de arreglos previos, en octubre de 2019 entró en funcionamiento la primera UCP en la alcaldía de Iztapalapa (oriente de la ciudad); en marzo de 2020 inició operaciones la UCP en la alcaldía Gustavo A. Madero (norte de la ciudad) y posteriormente, ese mismo año se pusieron en marcha las UCPs norte y poniente, a fin de cubrir los cuatro puntos cardinales de la capital mexicana.

Timeline
  • Clausura del curso de capacitación inicial para la puesta en marcha de las UCP, impartido por los agentes franceses

  • Concluye su encargo al frente de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, el Lic. José Luis Quiroz Hernández

  • Entra en funciones la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, en sustitución de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

  • Es nombrado al frente de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio el Dr. Ernesto López Saure.

  • El ONC imparte a los comandantes de las UCP un Taller de Habilidades Gerenciales.

  • El ONC da a conocer a la entonces titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy los resultados del primer año de acompañamiento ciudadano. .

  • El ONC imparte taller de habilidades de entrevista para Policías de Investigación de las UCP.

  • El ONC imparte taller de habilidades de entrevista para Policías de Investigación de las UCP.

  • El ONC imparte taller de habilidades de entrevista para Policías de Investigación de las UCP.

  • El señor Siegfried Herzog, director regional de la Fundación Naumann acude a la entrega de reconocimientos a los participantes en el taller de entrevista para Policías de Investigación de las UCP.

  • El ONC publica su informe anual de acompañamiento ciudadano a las UCP, realizado a 1 año de su implementación.


  • En tiempos de la pandemia, los trabajos de acompañamiento con la Embajada de Francia, el ONC y las UCP persistieron a través de reuniones virtuales.

  • Concluye la misión en México del comisario francés Fabien Ines, como agregado de seguridad interior de la embajada de Francia en México y primer impulsor de las UCP.

  • Fréderic Le Pollozec, comisario de la Policía Nacional Francesa, se hace cargo de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México y retoma el esfuerzo de cooperación técnica en favor de las UCP.

  • El ONC implementa, en colaboración con el Instituto de Formación y Estudios Profesionales de la fiscalía de la CDMX un curso de especialización para el personal sustantivo de la FGJCDMX para desarrollar las habilidades colaborativas para la procuración de justicia.

  • Entra en funciones la Mtra. María de Lourdes Cruz Pérez como titular de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio.

  • El ONC publica su informe anual de acompañamiento ciudadano a las UCP, a tres años de su puesta en marcha.

  • El ONC imparte una serie de 16 capacitaciones granulares sobre competecias específicas para las y los agentes de la Policía de Investigación de las 4 UCP y de la sede Jardín.

  • Se incorpora al equipo de acompañamiento francés la capitana Laetitia Khadri para aportar su experticia técnica a las y los policías de Investigación de las UCP.

  • Reunión de trabajo en la que los comandantes coordinadores de las UCP y el Coronel Carlos Augusto Vargas de la Policía Nacional de Perú para darles a conocer la experiencia del modelo UCP.

  • El ONC publica su informe anual de acompañamiento ciudadano a las UCP, realizado a 4 años de su implementación.

  • El periodíco francés Le Parisien publica un reportaje internacional sobre el trabajo realizado por la embajada francesa en las UCP.

  • Trabajo de campo. Acompañamiento ciudadano en el lugar de intervención donde ocurrió un homicidio. Unidad Criminalística de Proximidad Poniente.

    Trabajo de campo. Acompañamiento ciudadano en el lugar de intervención donde ocurrió un homicidio. Unidad Criminalística de Proximidad Poniente.

    Trabajo de campo, Unidad Criminalística de Proximidad Oriente.

  • El ONC imparte una serie de 7 talleres especializados para el personal de la Policía de Investigación y agentes del Ministerio Público de las UCP

  • El ONC imparte el Taller de Georreferenciación del delito a agentes de la Policía de Investigación de las UCP.

  • El ONC participa en la entrega de reconocimientos para el personal de la UCP Sur por su destacada labor en el pronto esclarecimiento de un caso relevante.

  • La FGJCDMX realiza el Congreso conmemorativo a 5 años de la creación de las UCP y el ONC presenta el informe 2024 de su acompañamiento ciudadano.

¿Qué falta por hacer?

Incrementar el número de Unidades Criminalísticas de Proximidad para aliviar la carga de trabajo y garantizar que cada equipo pueda dar seguimiento exhaustivo y oportuno a cada nuevo caso.

Reclutar a más personal, tanto pericial, ministerial y de Policía de Investigación, seleccionando previamente a las personas idóneas para la investigación de los homicidios.

Garantizar el acceso a plazas y nombramientos para el personal pericial, ministerial y de la Policía de Investigación a fin de recompensar sus méritos.

Ofrecer capacitación especializada en la investigación del homicidio para todo el personal que participa en las UCP.

Establecer instalaciones específicas para la operación de las UCP, las cuales deben contar con espacio suficiente para el agente del MP, peritos y policías de investigación.

Incrementar la cantidad de vehículos específicos para las funciones respectivas de peritos y de policía de investigación, cuidando que la naturaleza y tipo de los vehículos sea congruente con el tipo de actividades a las que serán destinados.

Mantener vínculos permanentes de comunicación y retroalimentación entre la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio y la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento para medir el éxito final de los casos a través de las sentencias obtenidas.

Explorar la adaptación del modelo UCP en otras áreas de la FGJCDMX dedicadas a la investigación de otros delitos de alto impacto social.

Perseverar en la documentación de esta experiencia exitosa para sirva como referente nacional en la investigación del homicidio en México.

Adoptar como una prioridad de comunicación institucional la labor de la FIEDH para propiciar la confianza y la colaboración ciudadanas.