Galería

El rostro humano

Más que una política pública dirigida a la mejora institucional, la Estrategia de Combate al Homicidio Doloso es un esfuerzo de personas del sector diplomático, público y social preocupadas por la situación de violencia e impunidad que se vive en la capital de México.

A diferencia de otras iniciativas concentradas en la modificación del marco legal o en la arquitectura institucional, esta Estrategia intenta optimizar los cambios legales ya realizados en México a partir de la reforma que incorporó al sistema penal mexicano el sistema penal acusatorio. Por ello, la Estrategia concentra sus esfuerzos en las personas que día a día tienen la responsabilidad de aplicar una reforma encaminada a investigar con profesionalismo, sentido común y apego a la ley, cada homicidio.

Las personas son la pieza clave en esta estrategia y por ello, en esta Estrategia se ha acompañado y atendido las dificultades y retos que enfrentan los peritos, los policías y los agentes del Ministerio Público en su labor cotidiana. No se les instruye para que cumplan un manual de procedimientos creado desde la academia o desde las experiencias de otros países, sino que se les alienta a ensayar formas más eficientes, simples y contundentes para hacer su trabajo como parte de un equipo en el que todos son responsables de lograr esclarecer los hechos y procurar la justicia para las víctimas.

In Memoriam

Esta sección honra la memoria de aquellas personas que formaron parte de la Estrategia y desafortunadamente perdieron la vida. Sin ellos esto no hubiera sido posible y su legado prevalecerá.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 5
Imagen 5
Imagen 5
Imagen 5